El Municipio de Quilmes presentó el Programa para Escuelas Técnicas 2026, una iniciativa que apunta a fortalecer la formación técnica en el distrito y ampliar la articulación entre el sistema educativo y el mundo laboral. La actividad se realizó en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio, en Bernal, y reunió a autoridades educativas, representantes del sector productivo, docentes y estudiantes.
La jornada estuvo encabezada por la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, junto a la secretaria de Educación y Cultura, Evangelina Ramírez. Del encuentro participaron cerca de 50 referentes vinculados a la educación técnica, entre ellos inspectores, miembros del Consejo Escolar, autoridades de escuelas técnicas y representantes de empresas, cooperativas, sindicatos y universidades.
Durante la presentación, Mieri destacó el crecimiento de las prácticas profesionalizantes en el distrito y aseguró que la educación técnica seguirá siendo una prioridad para la gestión local. “Quilmes es uno de los municipios con mayor desarrollo en prácticas profesionalizantes porque existe una decisión política de sostenerlas y fortalecerlas”, señaló.
Por su parte, Ramírez remarcó el contexto complejo que atraviesa la educación técnica a nivel nacional y defendió el rol del Estado local en el sostenimiento de estas políticas. “La educación técnica es una de las áreas más golpeadas y creemos que debe seguir siendo una herramienta de oportunidades para los jóvenes”, afirmó.
En ese marco, las autoridades municipales plantearon un diagnóstico crítico sobre la situación de la Educación Técnico Profesional, marcada —según indicaron— por el desfinanciamiento, la caída de la producción industrial y la apertura de importaciones.
El nuevo programa se estructurará sobre seis ejes estratégicos: Quilmes 360, Desafío TEC, Expo TEC, Charlas TEC, Quilmes Coopera y Quilmes Práctica, con el objetivo de fortalecer la formación pedagógica y mejorar la inserción laboral de los estudiantes.
Además, desde el Municipio resaltaron el crecimiento de la Mesa COPRET de Quilmes en los últimos siete años. Gracias a la articulación entre escuelas, empresas privadas, cooperativas y universidades, el distrito se consolidó como el tercero de la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de prácticas profesionalizantes, alcanzando más de 800 estudiantes vinculados al sistema productivo durante 2025.
También participaron del encuentro funcionarios municipales, autoridades educativas regionales y representantes del Honorable Consejo Escolar.


