Con la presencia de figuras destacadas del cine, la televisión y la cultura argentina, el intendente de Jorge Ferraresi y la jefa de Gabinete Magdalena Sierra inauguraron el nuevo Centro de Experimentación Audiovisual (CEA) en Avellaneda, una obra que ya es considerada como la inversión pública municipal más importante de la última década destinada a la preservación, formación y producción audiovisual.
El acto se realizó en el edificio ubicado en Colón 1133 y reunió a reconocidas figuras del ámbito artístico y cultural, entre ellas Pablo Echarri, Dady Brieva, Luciano Cáceres, Esther Goris, Luis Ventura, Victoria Onetto y Virginia Inocenti, además de realizadores, docentes y representantes de instituciones vinculadas al cine nacional.
El nuevo CEA cuenta con tres plantas especialmente diseñadas para la exhibición, restauración y conservación de material audiovisual. Entre sus espacios más destacados sobresalen una sala de cine para 99 personas equipada con proyección digital y fílmica, una sala inmersiva y áreas acondicionadas para preservar archivos históricos del cine argentino, incluidas colecciones vinculadas a Pino Solanas, Leonardo Favio y Sandro.
Durante la jornada también quedó inaugurada la sala “Pino” Solanas, en homenaje al reconocido director y referente cultural argentino. Del descubrimiento participaron su hija, Victoria Solanas, y su esposa, Ángela Correa.
Uno de los momentos más emotivos llegó con la proyección de “La revolución de mayo”, considerada la primera película argentina de ficción, realizada en 1909, que fue musicalizada en vivo por la Orquesta Municipal de Tango. Además, se exhibieron registros inéditos de Avellaneda filmados por Adolfo Coll durante la década del 40.
En su discurso, Ferraresi destacó la importancia de preservar el patrimonio audiovisual y aseguró que “esto tiene que ser preservado por la sociedad civil, para conservarlo más allá de cualquier gobierno”. Además, sostuvo que “la cultura tiene la potencia para llegar a decir lo que la política no puede”.
El intendente también remarcó que “la cultura tiene que ser transversal a todos los municipios y el país”, y adelantó que el Municipio avanza en la construcción del futuro museo dedicado a Mercedes Sosa.


