El Gobierno nacional confirmó un nuevo aumento en las tarifas del transporte público que comenzará a regir desde el próximo lunes 18 de mayo. La suba impactará principalmente en los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el boleto mínimo tendrá un incremento inicial del 18 por ciento y continuará ajustándose de manera escalonada hasta septiembre.

Según el esquema oficial, el pasaje mínimo de tren pasará de 280 a 330 pesos para quienes utilicen una tarjeta SUBE registrada. Además, las autoridades ya anticiparon nuevas actualizaciones mensuales: en junio habrá un aumento del 15 por ciento, seguido de subas del 13 en julio, 12 en agosto y 10 por ciento en septiembre.

La medida alcanza a las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa. De esta manera, el boleto mínimo llegará a 530 pesos hacia septiembre para los usuarios que tengan la SUBE normalizada

En paralelo, el Ejecutivo dispuso aumentos más moderados para los colectivos de jurisdicción nacional. En este caso, las tarifas subirán un 2 por ciento en mayo y volverán a incrementarse en junio y julio bajo el mismo porcentaje.

Otro de los cambios anunciados es el fuerte recargo para quienes no tengan registrada la tarjeta SUBE. En los trenes, el boleto abonado sin registrar o en efectivo tendrá valores considerablemente más altos, con tarifas mínimas que arrancarán en 1.100 pesos desde mayo.

Desde el Gobierno argumentaron que la actualización busca reducir el atraso tarifario y disminuir el peso de los subsidios estatales sobre el sistema de transporte. Actualmente, gran parte del costo operativo de los trenes continúa siendo cubierto por el Estado Nacional.