Se desarrolló en Quilmes la 69º Sesión Plenaria del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones (CCHSMYA), en el Salón de los Espejos de la Casa de las Culturas,

En la ocasión la intendenta Eva Mieri sostuvo que “Pienso que el rol de este Consejo es fundamental para seguir protegiendo la salud pública, y en este caso la salud mental de nuestros compatriotas y de seguir proyectando trabajo mancomunado; en ese sentido, cuenten con nuestra ciudad para eso. Ustedes son un reflejo real de lo que hacen cada uno en sus territorios, en sus provincias y ciudades, y creo que trabajando así simplemente vamos a poder caminar hacia una patria donde la salud vuelva a estar en el eje central de la política pública”, destacó Eva, acompañada por la secretaria de Salud, Natalia Nápoli.

Por su parte, Nápoli señaló: “Para nosotros es importante que esta jornada se realice en un municipio como el nuestro, donde hay un modelo de transformación de lo que es la visión de salud mental de la población, y más en este momento donde se quieren hacer reformas en esta ley, que es algo que entendemos como un retroceso y no como un avance”

Durante la jornada se presentaron experiencias, estrategias y dispositivos de atención que contiene el Sistema de Salud Mental de la Comuna. También se abordaron las modalidades de articulaciones interinstitucionales impulsadas por el área de SM de la Universidad de Quilmes destacando las acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento de la formación, la producción de conocimiento y el desarrollo de las políticas de salud mental con base territorial y comunitaria.

La Red de Atención en Salud Mental de Quilmes está compuesta por 43 Centros de Salud, distribuidos en 30 áreas programáticas, donde se realizan primeras escuchas como estrategia de acceso en Salud Mental, atención individual y espacios grupales.


La política pública se organiza a partir de una Mesa Intersectorial Central, de la que participan todos los sectores del gobierno municipal, y se territorializa a través de 10 mesas intersectoriales en distintos barrios (La Florida, Eucaliptus, Villa Luján, Ezpeleta, Azul, Ramírez, Itatí, Bernal Oeste, Monte). Al día de hoy, el Municipio tiene 2847 pacientes georreferenciados en seguimiento para réplica de recetas de psicofármacos, lo que da cuenta de una demanda sostenida de atención y acompañamiento en el primer nivel.